viernes, 13 de junio de 2008

Las chicas del diecisiete

Ayer inauguraron el Café Cantante Plata. Y aunque a mi no me gustan estos eventos, lo del Plata sí que me hacía ilusión... Y ahí que fuimos. Todas las fuerzas vivas y nosotros, claro. Yo, que tengo la cabeza más en otra época que en ésta, musicalmente hablado, encantada. Carlota, la mejor diseñadora de moda de esta ciudad, también. Y las que más encantadas parecían eran las chicas del diecisiete y el pianista, aparte de Bigas Luna amante de estos saraos y Joaquina, la propietaria y su arquitecto, Pérez Latorre. Estaba todo el consistorio y Javier Barreiro, Luis Alegre, Cuchi, Eloy F. Clemente, Ana Bendicho y Pepe Cerdá -que había pintado el decorado,- y ellas: Corita Viamonte, Marga Castillo y Mari de Lys... Las reinas del Plata.
Resultó bonito escuchar la Violetera de labios de Corita, y a mi me emocionó profundamente que mencionara a su madre, que estuvo quince años tocando el piano el Plata. Y el paroxismo llegó con el dúo de las chicas de diecisiete, de boca de Marga Castillo y Mari de Lys...
Busco en Google la letra de la canción... Y sólo me aparece una entrada a un foro, lo que me produce inmensa tristeza dado que esta canción es historia social y época, así que os escribo lo que me acuerdo, el estribillo.

¿Donde se mete la chica del diecisiete?
¿De donde saca, pa tanto como destaca?

Aquí me atasco y vuelvo a buscar, esta vez por
¿Donde se mete la chica del diecisiete? Y me aparece la página de mi amigo Quique Artiach, Que tiene la letras completa. ¡Genial, Quique! Siempre has sido fantástico...

La chica del diecisiete de la plazuela del tribulete
la
Nos tiene con sus toilettes revuelta la vecindad
mi
La gente ya la critica pues hace tiempo que no se explica
Mi7 mi
De donde va la chica tan bien plantá
Mi mi7
Por eso a las vecinas les da por murmurar
Mi mi7
Y al verla tan compuesta le dicen al pasar
La mi
¿Donde se mete la chica del diecisiete?
la
¿De donde saca pa tanto como destaca?
La7 re
Y ella les dice al verlas en ese plan
la mi la
La que quiera coger peces que se moje el rantamplan

La mi
La chica del diecisiete lleva zapatos de tafillete sombrero de gran copete
La
Y abrigo de petigri, los guantes de cabritilla
mi
Medias de seda con espiguilla
Mi7
Y viste la chiquilla como en París

Mi mi7
Por eso a las vecinas les da por murmurar
Mi mi7
Y al verla tan compuesta le dicen al pasar...
La mi
¿Donde se mete la chica del diecisiete?
la
¿De donde saca pa tanto como destaca?
La7 re
Y ella les dice al verlas en ese plan...
La mi la
La que quiera coger peces que se moje el rantamplan

No hay comentarios: