lunes, 12 de mayo de 2008

Marte y así

A mi Marte, pues bueno, como la luna, que la verdad es que siempre me ha dado un poco igual el tema planetario y astronómico -a pesar de que a veces, mi proceder y mi persona sea más del planeta marte o de la luna que de la tierra, pero eso ya es otra "entrada"-. Pero, es como todo, que cuanto sabes un poquito más, más te va gustando. El otro día me enteré, que Plutón, como es un cacho de hielo, ya no se considera planeta. Mercurio, Venus, la Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y ... (snif snif) Plutón ¡A dónde vamos a llegar, si no sale ni en la lista de la wikipedia! Si es que hasta aquellos conocimientos que tenemos aprendidos, los planetas, las capitales, los reyes de aragón, cambian... ¡Ay! Que tenemos que volver a la escuela... Yo lo voy a echar de menos la verdad... Por que era una lista rotunda, terminada en tón, en aguda, es como terminar de verdad, Plutón, Plutón.
Bueno. Lo que quería contar de verdad. El otro día estuve en una charla en el corte inglés sobre "Río Tinto: de Marte al origen de la vida". Organizada por el Colegio Oficial de Físicos de Aragón. Me encantó. Un señor que trabaja en Riotinto en un proyecto para la NASA, llamado Felipe Gómez explicó que el hábitat que ahí se da es muy similar al planeta Marte. La cosa es que han encontrado unas bacterias que pueden vivir con o sin oxígeno, y que se alimentan de hierro. Y que viven, unas en concreto a 160m. de profundidad, las tías. Y que no sería raro que estuvieran en marte, lo que supondría una revolución científica por que habría vida en Marte. Y que incluso, el hallazgo podría dar lugar a la explicación de una cosmogonía científica para la vida en la Tierra. Que algún fragmento de Marte con bacterias de éstas hubiera caído sobre la tierra, -al revés es imposible por la propia dinámica planetaria- y que ello hubiera dado, al cabo de muchos, muchísmos años a la vida y lo que hoy conocemos.
Mirar a la ciencia de forma divulgativa abre ventanas y el cerebro, sobre todo para los que somos tan letrinos como yo. Así que os animo a que vayáis a las conferencias que organiza el Colegio Oficial de Físicos de Aragón.
Mañana: “MUNDOS DIMINUTOS: LA VIDA EN UNA GOTA DE AGUA” martes 13 de mayo CICLO “ENCUENTROS CON LA CIENCIA”. Ámbito cultural del Corte Inglés. 19:30.
Para más cosas: http://www.cofis.es/ // http://www.fys.es/
Otra cosa muy interesante que contaron es que hay una reserva, un arca de Noé con ADeeNes, semillas y muchas cosas, que se guarda en Finlandia creo, bajo el mar. Por si alguna vez desaparece una especie o alguien se pasa con las bombas atómicas, quedaría eso. Un código de barras natural de lo que fue nuestra vida en la Tierra...

No hay comentarios: